Permanecer en Dios y Dios en nosotros

1 John 3:24‑5:5
 
El apóstol ha presentado las dos grandes características de la nueva naturaleza: la justicia y el amor. Él nos ha exhortado a vivir la vida práctica de amor para que podamos caminar en confianza ante Dios. Ahora muestra que un caminar marcado por el amor práctico el uno al otro y la confianza ante Dios sólo es posible cuando permanecemos en Dios y Dios en nosotros. Que estas son las principales verdades en esta porción de la Epístola se manifiesta a medida que leemos el pasaje. En el capítulo 3:24 el apóstol escribe: “El que guarda sus mandamientos permanece en él, y él en él”; en el capítulo 4:12, “Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros”; en el versículo 13, “Por esto sabemos que permanecemos en él, y él en nosotros”; en el versículo 15, “cualquiera que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios”; en el versículo 16, “El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él” (N. Tn.).
(Vs. 24). El pasaje comienza trayendo ante nosotros el inmenso privilegio que Dios ha dado al creyente, por el cual es posible para él permanecer en Dios, y Dios en él. Si caminamos en obediencia a Dios, permaneceremos en Él. Esto ciertamente significa que permanecemos en el disfrute sin nubes de todo lo que Dios es en Su amor, poder y santidad, y así caminamos ante Él en confianza. Además, Dios por Su Espíritu mora en nosotros, para que no solo tengamos vida, sino que tengamos el poder de vivir la vida de amor y comunión.
(cap. 4:1-6). Antes de continuar con este gran tema, el apóstol, en un pasaje entre paréntesis, nos advierte contra los espíritus falsos. Tales están en el mundo, y es necesario advertir a los creyentes contra ellos. Se nos advierte de la necesidad de probar los espíritus por los cuales hablan los hombres, y tener cuidado de estimar a las personas simplemente por su profesión. Muchos de los que profesan ser los profetas de Dios son en realidad falsos profetas que hablan por espíritus malignos. Por las propias palabras del Señor sabemos que un falso profeta es aquel que tiene toda apariencia de ser una de Sus ovejas, porque viene vestido de oveja, pero interiormente no es más que un lobo rapaz empeñado en la destrucción de las ovejas (Mateo 7:15).
El apóstol procede a darnos tres grandes pruebas mediante las cuales podemos distinguir entre el espíritu de verdad y el espíritu de error:
(Vss. 2-3). En primer lugar, la mayor de todas las pruebas es la que concierne a Cristo mismo. Podemos probar si los hombres hablan por el Espíritu de Dios por su actitud hacia Cristo. La pregunta de prueba es: ¿Confiesan que Jesucristo vino en carne? Pueden, de hecho, confesar que Jesucristo es verdaderamente un hombre, y un hombre modelo; pero ¿confiesan que Él ha “venido en carne”, y por lo tanto que Él es una Persona divina que existió antes de venir en carne? Además, confesar a Jesucristo venido en carne no es sólo confesar la verdad de Su Persona, sino también inclinarse personalmente en obediencia a Él como Señor. El falso maestro no confesará la verdad de Su Persona, ni lo poseerá como Señor, y así prueba que no es de Dios y está hablando por un espíritu falso, el espíritu del anticristo que ya está en el extranjero en el mundo.
(Vs. 4). Cuando estos espíritus falsos son detectados, el creyente puede vencerlos por el Espíritu Santo que mora en él, porque el Espíritu Santo es más grande que el espíritu del anticristo que está en el mundo.
(Vs. 5). En segundo lugar, podemos detectar espíritus falsos por su conexión con el mundo. ¿Son populares entre el mundo? Todo espíritu falso es del mundo y habla como del mundo, y por lo tanto de acuerdo con los pensamientos y principios del mundo. Mientras hablan, el mundo los escucha. Es evidente que nada que sea verdaderamente de Dios será popular entre el mundo, porque sabemos que todo lo que hay en el mundo no es del Padre (116). Cualquier predicación o libro religioso que sea popular entre el mundo, en la medida de su popularidad, será condenado por no enseñar la verdad. ¡Cuántos movimientos religiosos del día son expuestos a la vez para el creyente por esta simple prueba!
(Vs. 6). En tercer lugar, una prueba final para detectar el espíritu de error es planteada por la pregunta: ¿Aceptan la enseñanza de los apóstoles? Este último puede decir: “Somos de Dios; el que conoce a Dios nos oye; el que no es de Dios, no nos oye”. Cuántos críticos infieles de la época descartan las enseñanzas de los apóstoles como meramente doctrinas joánicas o paulinas para ser tratadas como las opiniones de hombres parcialmente instruidos, y por lo tanto para ser aceptadas o rechazadas según si sus enseñanzas encajan con los puntos de vista de estos días de mayor iluminación profesada.
Ciertamente podemos crecer en el conocimiento de la verdad que ha sido revelada, pero no puede haber desarrollo o avance sobre la verdad dada por la inspiración. De ello se deduce que aquellos que rechazan la enseñanza apostólica están completamente condenados por este pasaje solemne como “no de Dios”, porque el apóstol puede decir por inspiración: “El que no es de Dios, no nos oye”.
Así podemos detectar el espíritu de error y el espíritu de verdad, y podemos escapar de los falsos profetas, los falsos sistemas y los falsos espíritus que están en el exterior de la cristiandad hoy haciendo estas simples preguntas:
¿Cuál es su actitud hacia Cristo?
¿Son populares entre el mundo?
¿Aceptan las enseñanzas de los apóstoles?
La única salvaguarda del creyente, que ha probado a los espíritus y los ha encontrado anticristianos, es tratarlos como malos y rechazarlos por completo. Se ha dicho verdaderamente: “Tan pronto como se discierne al demonio, no hay más que un curso: tratar al demonio como un demonio. Si se adopta este curso, será encontrado impotente ante el nombre de Jesús; pero si recurrimos a cualquier otro camino, si cedemos a las consideraciones humanas, si somos amables con los agentes del enemigo, pronto nos encontraremos en debilidad ante Satanás, Dios no podrá estar con nosotros en el curso que hemos elegido” (J.N.D.).
Habiéndonos dado esta solemne palabra de advertencia, el apóstol reanuda el gran tema de esta porción de la Epístola que ya se nos presenta en el último versículo del capítulo 3: permanecer en Dios y Dios en nosotros. Para que estas grandes verdades sean una realidad práctica para nosotros, el apóstol presenta el amor de Dios de una manera triple. En primer lugar, en los versículos 7 al 11, habla del amor de Dios hacia nosotros, resolviendo cada cuestión de nuestro pasado. En segundo lugar, en los versículos 12 al 16, presenta el amor de Dios en nosotros, gobernando nuestra vida presente de testimonio. En tercer lugar, en los versículos 17 al 19, habla del amor de Dios con nosotros, en vista del futuro.
(Vss. 7-8). El amor de Dios hacia nosotros. En el disfrute de esta nueva vida, el apóstol se dirige a los creyentes como “Amados”, y dice: “Amémonos unos a otros”. Con el fin de atraer nuestro amor hacia los demás, nos recuerda lo que Dios es y lo que Dios ha hecho. Dios es amor, y Dios ha actuado en amor hacia nosotros. Por lo tanto, hay un doble motivo para amarse unos a otros. En primer lugar, la naturaleza misma de Dios es el amor, y, al nacer de Dios, participamos de Su naturaleza. Al amarnos unos a otros, damos una prueba práctica de que nacemos de Dios y conocemos a Dios. Si no tenemos amor por los hermanos, demostraría que somos extraños para Dios.
(Vss. 9-10). “El amor de Dios hacia nosotros” es un segundo gran motivo para amarnos unos a otros. No solo tenemos una declaración de que Dios es amor, por muy verdadero que sea, sino que tenemos la manifestación del amor de Dios hacia nosotros. En nuestros días no regenerados estábamos muertos para Dios y en nuestros pecados. Para que pudiéramos vivir y tener nuestros pecados perdonados, Dios manifestó Su amor hacia nosotros enviando “Su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por medio de Él” y, además, Él “envió a Su Hijo propiciación por nuestros pecados”.
(Vs. 11). Si, entonces, Dios ha manifestado así su amor hacia nosotros, nosotros, que somos nacidos de Dios, “también debemos amarnos unos a otros”. Este amor a los hermanos no es mero afecto natural, que se puede encontrar incluso en las bestias brutas. Es amor que fluye de la posesión de la naturaleza divina, un amor que se manifestó hacia nosotros cuando estábamos muertos y, sin embargo, en nuestros pecados. Por lo tanto, es un amor que puede elevarse por encima de todo mal y cualquier cosa que pueda detectar que está mal en un hermano. Lo amo, no por lo que es, sino por la naturaleza que poseo, que es amor. Se ha expresado el pensamiento de que debo elevarme por encima de todo lo que es desagradable y desagradable en mi hermano, porque Dios me amó cuando era lo más inapropiado posible.
(Vss. 12-13). El amor de Dios en nosotros. Habiendo hablado del amor de Dios hacia nosotros, el apóstol pasa a hablar del amor de Dios que ha sido “perfeccionado en nosotros”. Con esto está conectada la gran verdad del Espíritu que nos ha sido dada. Esto es más que tener una nueva naturaleza, porque el Espíritu es una Persona divina. “Nadie ha visto a Dios en ningún momento”; pero sabemos que “el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, lo ha declarado”. El Espíritu Santo hace buena a nuestras almas la declaración de Dios por el Hijo, porque Él da testimonio de Cristo, trae a nuestra memoria lo que Cristo ha dicho, y toma de las cosas de Cristo y nos las muestra (Juan 14:26; 15:26; 16:14). La perfección misma del amor, el mayor privilegio que el amor puede conferir, es que “permanecemos en Él y Él en nosotros”.
(Vs. 14). Además, si el Espíritu de Dios testifica de Cristo y del amor de Dios declarado en Cristo, el resultado de recibir este testimonio será que los creyentes testificarán al mundo que “el Padre envió al Hijo para ser el Salvador del mundo”. El Señor podría decir a Sus discípulos que “el Espíritu de verdad, que procede del Padre, Él testificará de mí, y vosotros también daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio” (Juan 15:26-27).
El amor de Dios hacia nosotros, y la nueva naturaleza en nosotros, que es el amor, nos guiarán en el poder del Espíritu a amarnos unos a otros y a dar testimonio al mundo de que el Padre envió al Hijo para ser el Salvador del mundo.
(Vss. 15-16). Además, sabemos que el Espíritu de Dios mora en nosotros, no simplemente por las experiencias que Él nos da, sino por la palabra estamos seguros de Su presencia en cada creyente, porque leemos: “cualquiera que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios”. ¡Ay! a veces podemos vivir tan descuidadamente que no tenemos conciencia de que Dios está en nosotros por Su Espíritu. Podemos entristecer al Espíritu en silencio para que tengamos poco disfrute del amor que Dios tiene hacia nosotros. Si caminamos en el poder de un Espíritu no entristecido, conoceremos y creeremos el amor que Dios tiene hacia nosotros y, permaneciendo en amor, permaneceremos en Dios y Dios en nosotros.
(Vss. 17-19). El amor de Dios con nosotros. Después de haber hablado del amor de Dios “perfeccionado en nosotros”, el Apóstol habla ahora del amor “perfeccionado con nosotros” (N. Tn.). El apóstol escribe así en vista del futuro, el día del juicio. El amor de Dios elimina todo temor en cuanto al futuro al hacernos ver que como Cristo es, así somos nosotros en este mundo. Como creyentes estamos tan libres de nuestros pecados y del juicio que merecen como Cristo mismo. Cuando comparezcamos ante el tribunal de Cristo, tendremos nuestros cuerpos glorificados y seremos como Él; pero, incluso ahora, mientras todavía estamos en este mundo, estamos tan limpios de nuestros pecados como Él. Nuestra justicia ante Dios se establece en Cristo en la gloria. No tenemos que mirar en nuestros propios corazones para ver si estamos libres de juicio; miramos a Cristo y vemos que Él está tan libre de todos nuestros pecados y juicios, que Él llevó en la cruz, que Él está en la gloria.
Así, el amor perfecto echa fuera el miedo. Liberados del temor al tormento, somos perfeccionados en el amor, nuestro amor es sacado por este gran amor hacia nosotros: “Lo amamos, porque Él nos amó primero”.
(Vss. 20-21). Habiendo hablado de nuestro amor a Dios, el apóstol inmediatamente nos da una prueba para probar la realidad del amor a Dios. Que alguien diga que ama a Dios, mientras que al mismo tiempo odia a su hermano, demostraría que es un mentiroso. No hemos visto a Dios en realidad, pero podemos ver algo de Dios en nuestro hermano, y, si las cualidades de Dios en los santos no atraen nuestro afecto, es obvio que no amamos a Dios. Es la voluntad de Dios que “el que ama a Dios ame también a su hermano”.
(cap. 5:1-5). Además, no nos queda ninguna duda en cuanto a quién es nuestro hermano, porque el apóstol procede a darnos las marcas de alguien que pertenece a la familia de Dios.
En primer lugar, nuestro hermano es uno que ha demostrado haber nacido de Dios en la medida en que cree que Jesús es el Cristo.
En segundo lugar, habiendo nacido de Dios, es uno que ama a Dios y a todos los que son engendrados por Dios, los hijos de Dios.
En tercer lugar, amar a Dios, guarda los mandamientos de Dios, y no son graves, porque Su gran mandamiento es amar a nuestro hermano.
En cuarto lugar, el nacido de Dios vence al mundo por fe. Como nacidos de Dios, ya no somos de este mundo, como el Señor podría decir: “No sois del mundo, así como yo no soy del mundo”. Pertenecemos a otro mundo del cual Cristo es el centro, y con fe miramos a ese mundo y nos elevamos por encima del mundo malo actual.
En quinto lugar, la fe que vence al mundo es una fe que tiene a Cristo como objeto: creemos que “Jesús es el Hijo de Dios”.